Hoy comienza oficialmente la campaña de Rebajas de invierno como broche final de todo el periodo de navidades.
Si bien es un buen momento para realizar algunas compras a un mejor precio es necesario no olvidar algunos aspectos de gran importancia y necesidad, dado que «No todo vale».
El consumidor se encuentra protegido, además de por otras normas, por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
¿Que derechos previos tiene el consumidor tiene antes de hacer la compra?
- Derecho a recibir una información clara, correcta, completa y veraz sobre el producto.
- Derecho a recibir un presupuesto previo, el cual no vincule ningún tipo de compra o contratación de servicio.
- Derecho a conocer las garantía del producto.
COMPRAS REALIZADAS EN UNA TIENDA (FÍSICA)
- La factura o ticket: Una vez que se ha realizado la compra, la tienda está obligado a poner a disposición del consumidor y entregar un documento que acredite tal compra, es decir, el ticket o factura de dicha compra.
- En rebajas los productos no pueden ser defectuosos o deteriorados, debemos tener en cuenta que el periodo de rebajas no es lo mismo que el producto o la tienda se encuentre en saldo, promoción o liquidación.
- Los productos que se encuentran dentro de periodo de rebajar deben estar correctamente etiquetados, y es obligatorio que muestren tanto su precio original y el nuevo precio rebajado, o bien, el porcentaje de rebaja del producto.
- Cambios y devoluciones: Si el producto que ha comparado está bien, es decir, no tiene ningún tipo de vicio, defecto o rotura, el establecimiento no tiene la obligación de cambiarlo (según determina el TR. Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios), si tiene algún tipo de defecto si que existe tal obligación. Respecto de la devolución del dinero, solo existe la obligación legal en caso de que el producto esté en mal estado, pero debemos tener presente que cada vez son más los establecimientos y tiendas que dentro de sus anuncios o publicidad ofrecen al consumidor una política de cambios y devoluciones más extensa dando lugar tanto a cambios como a devoluciones, algunos de ellos con grandes laxos temporales.
- Garantías de los productos: Los consumidores y usuarios frente algún tipo de avería vana poder exigir su derecho de reparación y sustitución del producto defectuoso o bien la resolución y rebaja del precio pagado conforme establece el TR.LGDCU. La regla general es el periodo de dos años de garantía en caso de falta de conformidad del bien o producto, si bien, es importante conocer que dentro de los 6 primeros meses desde la compra, existe una presunción a favor del consumidor de que la falta de conformidad es de origen.
COMPRAS REALIZADAS A DISTANCIA
Aunque dentro de las compras realizadas a distancia entran muchas como son por catalogo, telefónicamente, a domicilio, la principal de todas ellas son las compras online. ¿Qué derechos tiene el consumidor ante este tipo de contratación?
- Conocer las características principales de los productos, bienes o servicios a contratar.
- La identidad del empresario, incluidos los datos de razón social, nombre comercial, dirección completa y número de teléfono.
- El precio total den bien o servicio, incluidos los impuestos y los gastos adicionales de transporte, entrega o similares que pueda haber.
- La forma de pago, entrega y ejecución.
- La fecha de entrega del bien o de la ejecución del servicio a la que se compromete el empresario.
- Comunicación de la garantía legal.
- Información sobre los servicios postventa y las garantías comerciales.
- La información sobre el derecho de desistimiento: El derecho de desistimiento es aquel plazo en el que el consumidor podrá devolver el bien adquirido. El plazo son 14 días naturales desde que el consumidor ha recibido el bien. El empresario está obligado a devolver el dinero pagado por el consumidor sin retención de gastos. La devolución deberá efectuarse sin demoras indebidas.
Ante cualquier problema en sus compras, ponga en contacto con Igea & Cebrián Abogados, le ayudaremos a defender sus derechos como consumidor.
Recuerda, en palabras de John F. Kennedy “Consumidores somos todos”