Está de “suerte”.

Seguro que todo el mundo conoce o al menos a escuchado hablar del famoso Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).

Se trata de un impuesto de titularidad municipal de carácter potestativo, que se configura como un impuesto directo, de carácter real y devengo instantáneo, de acuerdo con el régimen jurídico previsto en los artículos 104 a 110 de la LRHL.

En relación con el hecho imponible de este impuesto, el artículo 104.1 de la LRHL dispone que es el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o la construcción o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

Por tanto, ¿qué ocurre en aquellos casos en los que no se produzca incremento del valor?

Bien, nuestro Tribunal Constitucional en su reciente Sentencia de 11 de Mayo de 2017, ha declarado el fin de la tributación por plusvalías “ficticias”, por lo que se confirma la posibilidad de recuperar la cantidades indebidamente abonadas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) en supuestos en que el precio de venta de inmuebles urbanos sea menor que el de compra.

Ahora bien, ¿qué documentación necesito para reclamar la plusvalía que ya he pagado al ayuntamiento?

Se trata de un procedimiento muy novedoso y extenso temporalmente, ya que, tras la solicitud de ingresos indebidos que solicitaremos al ayuntamiento en cuestión, en un alto porcentaje, deberemos acudir al juzgado.

Pero no todo está perdido. Como veis, una nueva puerta se abre al ciudadano de pie frente a la administración, por lo que, si tras leer estas breves y esquemáticas pinceladas te animas a reclamar tu dinero, Igea Cebrián abogados es el despacho en el que debes confiar.

El estudio e informe del importe de devolución, es totalmente gratuito, ¿A qué esperas para reclamar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *