El día 1 de julio comienzan oficialmente el periodo de rebajas de verano, aunque, ya hay establecimientos que se han adelantado a la fecha señalada y han comenzado con descuentos y rebajas.

En Igea & Cebrián Abogados te vamos a informar de tus derechos a la hora de comprar en este periodo, y es que, se rebajan los precios, pero NO los derechos.

El artículo 18 de la Ley del comercio minorista, define la actividad de promoción de ventas como “las ventas en rebajas, las ventas en oferta o promoción, las ventas de saldos, las ventas en liquidación, las ventas con obsequio y las ofertas de venta directa.” De este modo, la venta en rebajas se entiende “cuando los artículos objeto de la misma se ofertan, en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta.” (Art.24 Ley del Comercio Minorista)

¿Qué derechos tenemos como consumidores y consumidoras?

  1. Derecho a información

Se debe especificar la duración del periodo de rebajas y las reglas especiales que se apliquen a las misma.

  1. Constancia de la reducción de precios.

Cuando el producto contenga una rebaja del precio, debe figurar claramente el precio de cada producto, así como el precio anterior, salvo que se trate de artículos puestos a la venta por primera vez.

  1. Determinación de los artículos ofertados.

Cuando nos encontremos en un establecimiento artículos rebajados y otros no, es necesario que estén separado para no llevar a error o confusión al consumidor y distinguiendo de forma clara la existencia de rebajas, saldos, liquidaciones, promociones u obsequios.

  1. Calidad de los productos rebajados.

Queda prohibido ofertar, como rebajados, artículos deteriorados. No cabe ofertar como rebajados aquellos productos que tengan desperfectos, taras o similares.

  1. Cambio o devolución

El propio establecimiento es el que va a establecer si se admiten cambios y/o devoluciones de un producto comprado en perfecto estado. El consumidor tiene que tener claro que no existe el derecho de devolución en todo caso (sólo en casos tasados de producto defectuoso o compras a distancia). Así mismo, la tienda o establecimiento a la hora de establecer su política de cambios o devoluciones puede limitar la misma a través de un plazo concreto, a través de un vale o incluso excluir de esa política algunos artículos como, por ejemplo, accesorios “de fiesta”.

Es recomendable que ante la duda pregunte en el establecimiento de dicha posibilidad y plazo para ejercer el derecho, además debe establecerse tanto en el ticket de compra como en la tienda.

Así mismo, es fundamental conservar el comprobante de compra o ticket para hacer cualquier cambio, devolución o reclamación.

No lo olvide, en periodo de rebajas, se rebajan los precios, pero los derechos de los consumidores son los mismos. Ante cualquier problema o reclamación, puede ponerse en contacto con Igea & Cebrián Abogados.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *