La vida en pareja no es fácil y puede atravesar por muchos baches y altibajos, pero en ocasiones, una mala racha se prolonga más de lo que consideramos normal. ¿Nuestra relación ya no funciona? ¿Ha llegado el momento de plantearnos un divorcio?
Si has llegado hasta aquí, es porque desafortunadamente, nuestra tendencia a adaptarnos y justificar nuestros actos y los de nuestra pareja, incluso, en las situaciones más desfavorables, hace que seamos capaces de soportar y cronificar relaciones personales insatisfactorias que, a la larga, sabemos que no funcionarán. Pero ha llegado el día en el que te has plantado y has dicho: hasta aquí.
Todo tiene solución, y llegado el momento donde conviven tantas emociones y sentimientos juntos (buenos y malos), es fundamental encontrarse bien asesorado por un equipo de Abogados que te ayude en esos momentos tan tediosos, de tanta tensión, y te guie a escoger la más acertada de las decisiones.
Nuestro ordenamiento jurídico ofrece distintas posibilidades de tramitación de un divorcio, en función de si hay hijos menores en el matrimonio o si no los hay, o de si existe o no acuerdo entre los cónyuges.
Sin embargo, a lo largo de estas breves pinceladas nos vamos a centrar en una de las posibles
vías para divorciarse, que es el divorcio de mutuo acuerdo.
¿Qué es un divorcio de mutuo acuerdo?
Un divorcio de mutuo acuerdo es el que se lleva a cabo cuando ambos miembros de la pareja están de acuerdo en divorciarse, pero además también, existe pacto sobre los aspectos básicos y fundamentales que hay que regular, tales como la custodia de los hijos (en caso de haberlos), pensión de alimentos, pensión compensatoria, atribución del uso de la vivienda familiar, destino de los animales de compañía, reparto de las cargas del matrimonio, entre otros.
Lo que se hace, es un convenio regulador, que es un documento en el que ambos cónyuges, plasman todas las decisiones que regirán a futuro todo lo anteriormente relacionado.
Los cónyuges gozan de plena libertad para adoptar los acuerdos que estimen convenientes, siempre que no contravengan la ley y el juez, previo visto bueno favorable del Ministerio fiscal en el caso de que intervengan hijos, aprobará el convenio regulador si no aprecia grave perjuicio para ninguno de los implicados, previa ratificación en sede judicial por parte de ambos cónyuges.
¿Qué documentación es necesaria para llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo?
– Certificado de matrimonio.
– En caso de que hubiera hijos, certificado de nacimiento de los mismos
– Certificado de empadronamiento o residencia de los cónyuges.
– Si se solicitan medidas de carácter patrimonial, el cónyuge que las solicite debe aportar dichos documentos que permitan evaluar la situación económica (Declaraciones tributarias, nóminas, etc).
– Propuesta de Convenio Regulador, firmado por ambos cónyuges.
¿Qué es el Convenio Regulador?
Cuando se pretende un divorcio de mutuo acuerdo entre los cónyuges se deben plasmar los acuerdos a los que llega la pareja en un acuerdo que se denomina Convenio Regulador. En este documento se incorporan las clausulas que van a regir dentro del divorcio de mutuo acuerdo como pueden ser: custodia de hijos menores, uso de vivienda, reparto de enseres o bienes, pago de deudas si las hubiera…. En Igea Cebrian Abogados os ayudamos de principio a fin elaborar dicho Convenio regulador de mutuo acuerdo y os asesoramos para vuestros mejores intereses.
¿Qué ventajas tiene sobre un divorcio contencioso?
El divorcio de mutuo acuerdo ofrece evidentes ventajas, tanto con respecto a los costes económicos del procedimiento como personales, además de tener una tramitación mucho más sencilla y rápida. Además, evita problemas emocionales y enfrentamientos, siendo más beneficioso, y sobre todo menos dramático, para los hijos en caso de que hubiere.
Otra de las ventajas es, que ambos cónyuges podrán compartir el mismo Abogado y Procurador, dada su obligatoriedad de actuación en el proceso, lo que hace que, por un lado, se compartan gastos; y por otro, resulte más fácil un entendimiento.
¿Cuánto tiempo tarda en salir la Sentencia que reconozca el divorcio?
Bien, pese a que hemos tramitado más de 100 divorcios de toda índole, en la que hemos asesorado y defendido a todos y cada uno de nuestros clientes, la experiencia nos dice que, una vez se haya presentado la demanda de divorcio de mutuo acuerdo ante el órgano judicial correspondiente, transcurrirán unos 2 meses hasta recibir la citación para ratificar el convenio regulador. Posteriormente, en un mes adicional, el juez emitirá la sentencia de divorcio. En
resumen, el proceso de obtener la sentencia de divorcio puede llevar aproximadamente 3 meses, aunque dependerá también del partido judicial donde se lleve a cabo, y la carga de trabajo que tenga ese Juzgado, con sus circunstancias.
Desde Igea Cebrián Abogados Albacete, contamos con la más amplia experiencia para un correcto asesoramiento en divorcios de toda índole, lo que nos permite brindaros la más ágil y efectiva de las soluciones. Porque sabemos y somos conscientes, de la importancia que tiene tomar este tipo de decisiones y la carga emocional que supone a ambos cónyuges un divorcio, siempre tendréis un profesional al otro lado en todo momento para escucharos y ayudaros a tomar la mejor decisión.